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El uso de los Incoterms como herramienta comercial

El punto de equilibrio entre el riesgo y el valor añadido

Incoterms para comerciales

¿Se imaginan un mundo donde los comerciales de exportación, los responsables de áreas y los directores de exportación conociesen de verdad el funcionamiento de los Incoterms?

Es bastante habitual encontrar a profesionales del comercio exterior utilizando los Incoterms sin saber realmente las repercusiones que conlleva para las empresas. 

Recargos según características de la Mercancía o su Origen/Destino

  • OWS (Overweight Surcharge): recargo que es cobrado por las navieras por transportar contenedores pesados. Aplica a los equipos de 20'  y su importe se fija a criterio de cada naviera.

  • OOG (Out of Gauge): recargo para cargas fuera de las dimensiones de un contenedor normal en anchura y/o altura.

Conceptos y Recargos Básicos en el Flete Marítimo

  • O/F (Ocean Freight): es el flete oceánico “puro”, sin incluir ningún recargo. Es el servicio de transporte, generalmente de “puerto a puerto”.

Tarifas de Transporte Marítimo. Gastos locales

Tanto para FCL como grupaje LCL los gastos locales principales que se aplican en las tarifas de transporte marítimo son los siguientes:

THC (Terminal Handling Charge)

Se refiere a los cargos por manipulación portuaria, tanto en puerto de salida como de destino y puede recibir diferentes nombres (THC, THC/L, THC/D, Manipulaciones Portuarias, etc.).

Conceptos y Recargos Básicos en el Flete Aéreo

Las cotizaciones de transporte aéreo son relativamente simples comparadas con las cotizaciones de transporte marítimo, ya que el flete aéreo se cotiza incluyendo todos los posibles recargos. Incluso los de fuel e IRC (cuyo significado veremos después) se incluyen muchas veces dentro del flete aéreo, ofreciéndose a los clientes un precio all-in.

Variables de negociación de Incoterms

Los criterios-guía para vendedor y comprador en la elección de una modalidad de Incoterm 2010 se pueden resumir en los siguientes:

Incoterms 2010 versus régimen de carga

El régimen de carga utilizado, es decir, grupaje o completo, determina de forma sustancial la operativa de la cadena logística, tanto en su fase inicial como a la llegada de la mercancía en destino, y como consecuencia de ello la utilización de un INCOTERM u otro.

Veamos un ejemplo: en una venta en condiciones FOB siendo el régimen de carga grupaje, la secuencia que se produce en el inicio de la cadena logística es la siguiente:

Aspecto contractual de los Incoterms 2010

Como siempre ha subrayado la CCI, los INCOTERMS se ocupan sólo de la relación entre vendedores y compradores en un contrato de compraventa y, más aún, sólo de algunos aspectos bien determinados.

INCOTERMS, Operaciones intracomunitarias versus extracomunitarias

Aunque todos los INCOTERMS pueden ser utilizados en operaciones intracomunitarias (expedición-introducción) o extracomunitarias (exportación-importación), hay algunos de ellos que son más idóneos para un tipo de operación u otra, y eso se produce esencialmente por l

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