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Conceptos y Recargos Básicos en el Flete Marítimo

  • O/F (Ocean Freight): es el flete oceánico “puro”, sin incluir ningún recargo. Es el servicio de transporte, generalmente de “puerto a puerto”. En FCL solemos tener un coste por tipo de contenedor mientras que en LCL el precio suele estar expresa en USD/Ton.

  • BAF (Bunker Adjustment Factor): es el recargo aplicado para corregir las fluctuaciones del precio del combustible.

  • CAF (Currency Adjustment Factor): es el recargo aplicado para cubrir las posibles variaciones del cambio de divisa. Se cotiza como porcentaje que se aplica sobre el flete y todos aquellos recargos en divisa.

  • Banking charge (Quebranto bancario): tanto en FCL como en LCL, se aplica un 1% sobre el flete y todos los recargos cotizados en USD.

El BAF y el CAF son recargos del flete que cambian frecuentemente y que van asociados a ese flete en concreto, es decir, a un puerto de origen y un puerto de destino. En muchos casos nos podemos encontrar junto a ellos la mención VATOS (valid at time of shipment) que significa, con independencia del precio, que a modo indicativo conste en la cotización del transitario, éste facturará el precio al que estén en el momento del envío, generalmente la date on board (fecha de embarque).

Otros recargos del flete marítimo

  • EBS (Emergency Bunker Surcharge)/ BRC (Bunker Recovery Cost)/ BUC (Bunker Contribution): se trata de recargos de “emergencia” relacionados con el combustible, que aplican las navieras para cubrir gastos extra relacionados con este concepto.

  • SCT (Suez Canal Transit): recargo aplicable a mercancías que transitan a través del Canal de Suez.

  • PCS (Panamá Canal Surcharge): recargo aplicable a mercancías que transitan a través del Canal de Panamá.

  • Adén (Aden Gulf Surcharge): recargo aplicable como consecuencia de los ataques de piratería en el Golfo de Aden a los barcos que por él transitan.

  • CSF (Carrier Security Fee) / SEC (Security Surcharge): recargo de seguridad que se cobra en los puertos.

Recargos “temporales” en el flete marítimo

  • WRS (War Risk Surcharge): es un recargo del flete que se aplica cuando la ruta del barco discurre por zona en conflicto bélico o con alto riesgo de que se declare.

  • WS (Winter Surcharge): recargo que aplica durante la temporada de invierno para cubrir gastos extras en que incurren los puertos debido a condiciones meteorológicas adversas.

  • Port Congestion: recargo aplicado por las líneas marítimas para cubrir las pérdidas causadas por la congestión y el tiempo de inactividad de los buques. También puede resultar aplicable en caso de congestión producida por conflictos laborales.

  • PSS (Peak Season Surcharge): recargo aplicado por las navieras durante la temporada alta, según el tipo de tráfico. Por ejemplo, en las importaciones desde China, se suele aplicar desde varias semanas antes del Año Nuevo Chino y hasta varias semanas tras su finalización.

  • GRI (General Rate Increase)/ GRR (General Rate Restoration)/ ERR (Emergency Rate Restoration): recargos de “emergencia”, aplicados por las líneas para recuperar los niveles de los fletes.


Autora: Blanca Romeu

Fuente: Tibagorup.com

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