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Incoterms 2010 versus régimen de carga

El régimen de carga utilizado, es decir, grupaje o completo, determina de forma sustancial la operativa de la cadena logística, tanto en su fase inicial como a la llegada de la mercancía en destino, y como consecuencia de ello la utilización de un INCOTERM u otro.

Veamos un ejemplo: en una venta en condiciones FOB siendo el régimen de carga grupaje, la secuencia que se produce en el inicio de la cadena logística es la siguiente:

1.- El exportador, con sus medios o los de un transportista interior, transporta la mercancía al almacén del transportista internacional designado y/o contratado por el comprador, poniéndola a su disposición.

2.- El transportista internacional procede a la descarga y la almacena en sus instalaciones.

3.- El transportista internacional consolida la unidad de carga contenedor, conjuntamente con la mercancía de otros cargadores.

4.- El transportista internacional a través de un transporte interior transporta la mercancía hasta el puerto de carga.

 

5A.- El transporte interior espera en el puerto hasta la carga en el buque

5B.- En el supuesto de que el buque no esté operando en el puerto, la mercancía es descargada del medio de transporte y almacena en la explanada del muelle.

6.- Una vez que el buque está operando en el puerto, la mercancía es desplazada desde la explanada del muelle al costado del buque y posteriormente la grúa pórtico realiza la carga al buque.

La cuestión que cabe plantearse es la siguiente, ¿en qué momento el vendedor pone a disposición del transportista internacional designado y/o contratado por el comprador la mercancía?

La respuesta es obvia, a la entrega de la mercancía en las instalaciones del transportista internacional, siendo el equivalente al momento de entrega del FCA.

Hoy frecuentemente el vendedor entrega la mercancía al porteador antes de que sea cargada a bordo o, inclusive, antes de la llegada del buque al puerto. Por ello, se recomienda utilizar FCA, CPT o CIP los cuales desvinculan la entrega de la mercancía del hecho material del embarque a bordo para su transporte, en lugar de FOB, CFR y CIF.

La utilización de los términos FAS, FOB, CFR y CIF es recomendable en la carga convencional, aquella que no utiliza el container como unidad de carga o en régimen de carga a granel (modalidad tramp), donde la entrega de la mercancía se realiza a bordo del buque.

Autor: Alberto Rino

Consultor y Docente en Comercio Exterior

www.esni.es

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