Spanish Catalan English French Portuguese

INCOTERMS, Operaciones intracomunitarias versus extracomunitarias

Aunque todos los INCOTERMS pueden ser utilizados en operaciones intracomunitarias (expedición-introducción) o extracomunitarias (exportación-importación), hay algunos de ellos que son más idóneos para un tipo de operación u otra, y eso se produce esencialmente por la inexistencia de aduanas interiores en la Unión Europea.

Veamos un claro ejemplo: en una venta intracomunitaria en régimen de carga completa, realizamos una comparativa entre el CPT y el DAP.

CPT: El vendedor asume los costes del transporte internacional hasta el almacén del comprador.

DAP: El vendedor asume los costes del transporte internacional hasta el almacén del comprador. Al no existir aduanas interiores en la UE no se produce costes adicionales del despacho aduanero ni aranceles.

La diferencia la encontramos en el riesgo, mientras que en la posición CPT el momento de entrega se produce cuando el vendedor pone la mercancía descargada a disposición del medio de transporte, en origen. En la posición DAP el momento de entrega se produce cuando el vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en un punto convenido en el país de destino (normalmente las instalaciones de éste).

La misma comparativa podemos realizarla entre el CPT y el DAT lugar de entrega en la terminal sin descargar. La diferencia estriba en en el momento de transmisión del riesgo, mientras que los costes son exactamente iguales en una posición que en otra.

Otro ejemplo lo encontramos con el término DDP, este Incoterm hace referencia al desaduanamiento de la mercancía; en el comercio intracomunitario, al no existir aduanas interiores, no es aconsejable su uso, ya que podría llevar a confusiones entre vendedor y comprador, máxime cuando implica al pago del IVA en destino.

Autor: www.incoterms-2010.es

Educatio Humanum



 



REGÍSTRESE AHORA! y acceda a más información - Si ya está registrado Click aquí!