Spanish Catalan English French Portuguese

Tarifas de Transporte Marítimo. Gastos locales

Tanto para FCL como grupaje LCL los gastos locales principales que se aplican en las tarifas de transporte marítimo son los siguientes:

THC (Terminal Handling Charge)

Se refiere a los cargos por manipulación portuaria, tanto en puerto de salida como de destino y puede recibir diferentes nombres (THC, THC/L, THC/D, Manipulaciones Portuarias, etc.).

  • En caso de FCL, cada compañía marítima fija su importe, variando además según zona geográfica y tipo de contenedor.

  • En caso de LCL, la manipulación se calcula por W/V y normalmente se cotiza un valor diferente para cada magnitud (por ejemplo: “22 eur/ton o 11 eur/m3”, tomándose el importe mayor resultante de los dos cálculos).

  • ISPS (International Security Port Surcharge). Recargo que aplican las navieras para compensar los costes adicionales de medidas de seguridad.

  • En caso de FCL, podemos encontrarlo cotizado por contenedor, por TEU o por B/L.

  • En caso de LCL, se cotiza normalmente por B/L.

  • B/L (Bill of Lading). Es el coste por documentación y emisión del Conocimiento de Embarque o B/L. Se aplica por documento, es decir, por B/L emitido.

Otros gastos

Según la naviera con la que se realice el embarque, podemos encontrar otros conceptos en las cotizaciones:Gestión Logística, Limpieza de Equipo, On-wheels (cargo por la cesión del transporte de contenedor al transitario), Control de contenedor, etc. Según el tipo de gasto, se aplican por contenedor o B/L.

  • T3. Es la tasa que grava el tránsito de las mercancías por los muelles y la utilización de las instalaciones de atraque, zonas de manipulación, accesos y vías de circulación y demás instalaciones portuarias. Se aplica a la importación, exportación y tránsito.

En caso de FCL, existen dos formas de aplicar la T3 (a elección del consignatario/naviera):

  • Régimen de estimación simplificada: se aplica un importe fijo por contenedor.

  • Régimen por grupo de mercancías: en este caso el importe de la T3 se obtiene de la suma de los siguientes importes:

  • Un importe por tonelada, según el grupo al que pertenezca la partida arancelaria de la mercancía (existen 5 grupos).

  • Un importe según tipo de contenedor.

No existe un criterio unificado entre las navieras, de forma que pueden acogerse a cualquiera de los dos regímenes indistintamente, en cada embarque. Además, el régimen por grupo de mercancías varía según la autoridad portuaria, de forma que una misma mercancía a la importación por Valencia o Barcelona pagaría importes diferentes en concepto de T3.

En caso de LCL, cada consolidador fija un importe por tonelada, a su criterio, según sea exportación/importación, según se acojan a régimen simplificado o por grupo de mercancía, y según el puerto. En general, los importes pueden oscilar entre 3,05 eur/ton y 4,14 eur/ton).

  • S.R.C. (Seguro Responsabilidad Civil). Repercusión obligatoria del seguro de responsabilidad civil del transitario. Se cotiza por B/L.

  • Recogida o entrega (transporte terrestre)

  • En caso de FCL, los precios se cotizan por contenedor y pueden expresarse como un tanto por kilómetro, un tanto por “radios” (distintas franjas de distancia entre el puerto y los puntos de carga o descarga) o un tanto alzado. Nosotros preferimos y vemos más claro para nuestros clientes el tanto alzado.

  • En caso de LCL, habitualmente se cotiza un escalado por peso.

  • IMO y OWS en transporte terrestre. El precio del transporte terrestre (tanto FCL como LCL) de mercancía peligrosa o pesada se incrementa normalmente en un 25% sobre el precio base, por tratarse de mercancía de mayor riesgo.

  • Despacho aduanas. El despacho de aduanas se puede ofertar de diferentes maneras: por factura comercial, por contenedor, por B/L. Ello dependerá de la complejidad del embarque: tipo de mercancía, si es exportación o importación, según la cantidad de partidas arancelarias a declarar, si es necesario realizar servicios (inspecciones aduaneras, trámites de sanidad o farmacia, escáner de mercancía…), etc.

Es frecuente que los transitarios agrupen parte o todos los gastos de origen/ llegada en un “forfait” por contenedor, para que resulte más fácil a los clientes calcular todos los gastos de su operativa.

Autora: Blanca Romeu

Fuente: Tibagorup.com

REGÍSTRESE AHORA! y acceda a más información - Si ya está registrado Click aquí!