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FAQ

Los créditos documentarios citando los Incoterms® 2010 con la R en un círculo pueden dar lugar a discrepancias no deseadas para los beneficiarios que no pueden hacer dicha cita en sus documentos (por ejemplo, cuando se utilizan máquinas de escribir).

La ausencia del símbolo de marca registrada ® en una cita en cualquier versión de las reglas Incoterms, incluyendo Incoterms® 2010, no debe configurar un documento como discrepante en relación con un crédito documentario que incluye el símbolo de marca registrada ® en su mención a las reglas Incoterms®.

¿Quién paga los THC (“Terminal Handling Charges” o gastos de manipulación en terminal), bajo las nuevas reglas Incoterms® 2010?

La asignación de costes entre el comprador y el vendedor en virtud de las reglas se establece en los artículos A6/B6, que se han hecho más comprensibles en las nuevas reglas y, en algunos casos, aclaran la relación entre el contrato de compraventa y el contrato de transporte.

¿Quién debería, de acuerdo con las reglas Incoterms® 2010, asumir los costes por los cargos de seguridad para el transporte de mercancías?

En el momento de la preparación de los Incoterms® 2010, el grupo de redacción examinó los distintos acuerdos de seguridad sobre mercancías en todo el mundo. Se hizo evidente que aunque la seguridad de la carga es un tema mucho más importante de lo que lo era en el año 2000, no existía una práctica global uniforme. Sin una práctica global uniforme el grupo de redacción se mostró reacio a imponer un cambio. Por lo tanto, los artículos A2/B2 y A10/B10 se han modificado, pero sólo con un alcance limitado. Cuando las precauciones de seguridad necesarias para el transporte tengan lugar después del punto de entrega, las tendrá que asumir el comprador a menos que sea un requisito obligatorio para que las mercancías se exporten (pero debe tenerse en cuenta que el vendedor debe, en cualquier caso, embalar apropiadamente la mercancía en virtud del artículo A9). El vendedor es responsable en virtud del A10 de proporcionar la información y los datos necesarios.

¿Qué se incluye en las “instalaciones del vendedor” bajo un FCA en virtud del A4(a)?

Las “instalaciones del vendedor” pueden ser cualquier lugar bajo el control del vendedor. En muchos supuestos, los vendedores consideran una terminal contratada como una instalación del vendedor, en cuyo caso el vendedor se vería obligado a cargar la mercancía en el medio de transporte del comprador (por ejemplo, un barco) y, por lo tanto, el vendedor sería responsable de los gastos de manipulación en la terminal y los de carga. Por lo tanto, si no es obvio que el lugar de entrega sean las "instalaciones del vendedor", en tal caso debe quedar claro en el contrato de compraventa para evitar un conflicto.

¿Qué se incluye en los “medios de transporte del vendedor” bajo un FCA en virtud del A4 (b)?

Puede ser un transportista contratado por el vendedor. No es necesario que sea, literalmente, el propio vehículo del vendedor.

Las Notas de Orientación para CPT y CIP dicen que “la posición por defecto es que el riesgo se transmite cuando la mercancía se ha entregado al primer porteador”. ¿Quién es el "primer porteador"?

El “primer porteador” es aquel que, siendo el primero, es realmente independiente del vendedor (es decir, no es el propio vehículo del vendedor / buque) y tiene suscrito con éste contrato para el transporte.

Conforme al artículo A3 en el DAT, DAP y DDP, el vendedor debe contratar el transporte. ¿Puede el vendedor utilizar sus propios medios de transporte en lugar de un transportista externo?

Sí. La regla atribuye la responsabilidad al vendedor de proveer el transporte, que puede llevarse a cabo utilizando sus medios propios a pesar de que el texto diga que "debe contratar".

Conforme al artículo A3 en el DAT, DAP y DDP, el vendedor debe contratar el transporte. ¿Puede el vendedor utilizar sus propios medios de transporte en lugar de un transportista externo?

Sí. La regla atribuye la responsabilidad al vendedor de proveer el transporte, que puede llevarse a cabo utilizando sus medios propios a pesar de que el texto diga que "debe contratar".

Entregada en Terminal" (DAT), ¿dónde debe el vendedor descargar la mercancía? ¿fuera o dentro de la terminal? Por ejemplo, ¿basta con que el vendedor deje las mercancías en un pallet en la calle fuera de la terminal, o deben ser llevadas al interior?

DAT en el artículo A4 requiere que las mercancías sean entregadas "en la terminal designada”. El que las mercancías deban ser llevadas al interior de la terminal dependerá de las particulares circunstancias físicas de ésta, de los usos de comercio y, quizás, más importante, del lugar donde el vendedor sea capaz de obtener un documento de entrega que permita al comprador hacerse cargo de la mercancía, conforme exige el artículo A8. Sin embargo, como aconsejan la Nota de Orientación del término DAT en las reglas Incoterms® 2010, sería conveniente que las partes se pusieran de acuerdo con la mayor claridad posible en un punto de entrega específico dentro de la terminal.

Si un comprador no llega a recoger la mercancía una vez entregada la misma conforme a la regla de los Incoterms® 2010 "Entregada en Lugar" DAP, habiéndose puesto a disposición del comprador, ¿qué deberá hacer el vendedor? Y ¿quién paga por lo que se haga?

Como se indica en la consulta, la entrega se lleva a cabo mediante la puesta a disposición de la mercancía del comprador sobre el medio de transporte de llegada y lista para ser descargada. El vendedor debe dar aviso al comprador para que éste pueda adoptar las medidas necesarias para hacerse cargo de la entrega. Suponiendo que esto se haya hecho, la entrega ha tenido lugar y los costes relacionados con la mercancía a partir de entonces son a cargo del comprador de acuerdo con el artículo B6 (a). Por otra parte, el comprador debe pagar los costes adicionales si no ha informado al vendedor de los detalles relevantes de entrega mencionados en el artículo B7. Las reglas Incoterms® 2010 no se refieren a las consecuencias de un incumplimiento de contrato, por lo que la cuestión de lo que el vendedor debe hacer con las mercancías cuando el comprador no se hace cargo de la entrega como se requiere en el artículo B1, y cualesquiera otras consecuencias derivadas del incumplimiento que hubiera, se regirían por la ley aplicable, como puede ser la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías, a menos que dicha cuestión fuera tratada en el contrato de compraventa. A pesar de lo anterior, en general se puede afirmar que tanto el transportista como el vendedor tienen el deber de custodiar la mercancía de cara al comprador, aún cuando éste no se haga cargo de la entrega a tiempo. Normalmente, en ese caso, se contactará al destinatario (que puede ser el comprador o un agente del comprador). El vendedor, una vez que ha contratado con el transportista, es en la práctica el primer responsable de reintegrar a éste todos los gastos (por ejemplo, para el almacenamiento de las mercancías a cuenta del destinatario), pero entre el vendedor y el comprador, estos costes gravan al comprador de acuerdo con la división de los gastos en el Incoterm® 2010 DAP.

Parece que ya no se puede utilizar FOB / CFR / CIF para envíos en contenedores. ¿Es esto cierto?

Siguiendo las Notas de Orientación de FOB, CFR y CIF Incoterms® 2010, que advierten a las partes que consideren cuidadosamente si es apropiado su uso, el punto de entrega para los envíos en contenedores. Por ejemplo, aún cuando las mercancías en un contenedor se vendan en condiciones FOB, un contenedor suele ser entregado por el vendedor en una terminal de contenedores o en un almacén, que es en la práctica el punto de entrega adecuado. Teniendo en cuenta que en condiciones FOB, CFR y CIF, el vendedor asumiría el riesgo de pérdida o daño de la mercancía hasta su entrega conforme al artículo A4 al ser colocados a bordo del buque, se recomienda a los usuarios elegir en su lugar las condiciones FCA, CPT o CIP en tales circunstancias porque, bajo estas reglas, el riesgo se suele trasladar al comprador cuando el vendedor entrega las mercancías al transportista, como regla general antes de su puesta a bordo.

¿Cuándo se transmite el riesgo en un envío en condiciones FOB / CFR / CIF “estibado y asegurado (y tal vez incluso trincado)”?

Si las partes están de acuerdo en una variante del contrato de compraventa mediante la adición de “libre de estiba, asegurado, trincado”, se entiende que empiezan los costes para el comprador sólo cuando las mercancías estuviesen efectiva y adecuadamente estibadas / aseguradas / y trincadas como se establece en el contrato y la cesión de riesgos también se retrasaría. Sin embargo, con el fin de estar seguros acerca de la asignación de los costes y riesgos, bajo cualquier variante de una regla Incoterms®, se recomienda a las partes encarecidamente dejar este extremo claro en el contrato de compraventa.

¿Se debe tener en cuenta el riesgo a asumir cuando elegimos un Incoterm?

Sí, el riesgo es uno de los elementos a tener en cuenta a la hora de elegir un incoterm. El control de la operación de venta se produce cuando el vendedor domina y conoce todos los circuitos logísticos que intervienen en la operación (aduanas, transporte, intermediarios logísticos, seguros etc). Evidentemente el control del riesgo va asociado a unos conocimientos de comercio internacional. Si no se tienen estos conocimientos, es preferible vender con un Incoterm donde el comprador asuma la mayoría del riesgo logístico. Recuerda que los Incoterms del grupo C permiten al vendedor el control hasta destino pero no el riesgo de la mercancía, que es del comprador.

¿Se ha de tener en cuenta el medio de transporte cuando elegimos un Incoterm?

Cuando elegimos un Incoterm, debemos tener en cuenta el tipo de transporte que vamos a utilizar. En este sentido podemos ver algunos ejemplos: Debemos diferenciar entre transporte marítimo y el resto de transportes. Si el transporte sólo es marítimo, únicamente podemos utilizar los Incoterms FOB, FAS, CFR y CIF. Si el transporte no es exclusivamente marítimo, deberemos utilizar Incoterms polivalentes como el EXW, FCA, CPT, CIP, DAT, DAP y el DDP. Siempre que combinemos distintos transportes (transporte combinado o multimodal), los Incoterms utilizados deben ser los polivalentes. Cuando utilicemos mercancía a granel en grandes cantidades, debemos utilizar barcos de transporte TRAMP, y los Incoterms más idóneos para estos tipos de transporte son el FAS y el DAT.

¿Cómo se debe utilizar el FAS? ¿En qué operaciones es más adecuado utilizar el FAS?

El FAS es un Incoterm marítimo que tiene el punto de intercambio de los costes y los riesgos en el muelle, al costado del buque. Esta posición lo hace adecuado para la utilización de graneles, ya que la descarga natural de los graneles es en el muelle, no siendo así en los contenedores completos o de grupaje. En los contenedores completos la descarga se hace en el Bloc o parking de contenedores y posteriormente cuando llega el barco se realizan los movimientos y la carga, en los contenedores de grupaje, que se consolidan en los tinglados o almacenes portuarios.

¿Qué es una 'terminal' en la nueva regla Incoterms® 2010 "Entregada en Terminal" (DAT)?

Se pretende que "terminal" tenga un sentido amplio, como la Nota de Orientación para DAT indica, incluyendo cualquier lugar, cubierto o no, como un muelle, almacén, estación de contenedores o terminal de carretera, ferroviaria o aérea. Sin embargo, una 'terminal' no puede ser simplemente un campo abierto, debe haber algún tipo de organización del área para la recepción de las mercancías

Parece que ya no se puede utilizar FOB / CFR / CIF para envíos en contenedores. ¿Es esto cierto?

siguiendo las Notas de Orientación de FOB, CFR y CIF Incoterms® 2010, que advierten a las partes que consideren cuidadosamente si es apropiado su uso, el punto de entrega para los envíos en contenedores. Por ejemplo, aún cuando las mercancías en un contenedor se vendan en condiciones FOB, un contenedor suele ser entregado por el vendedor en una terminal de contenedores o en un almacén, que es en la práctica el punto de entrega adecuado. Teniendo en cuenta que en condiciones FOB, CFR y CIF, el vendedor asumiría el riesgo de pérdida o daño de la mercancía hasta su entrega conforme al artículo A4 al ser colocados a bordo del buque, se recomienda a los usuarios elegir en su lugar las condiciones FCA, CPT o CIP en tales circunstancias porque, bajo estas reglas, el riesgo se suele trasladar al comprador cuando el vendedor entrega las mercancías al transportista, como regla general antes de su puesta a bordo.

¿Cuál es la finalidad de los Incoterms?

La finalidad de los Incoterms es establecer un conjunto de reglas internacionales uniformes para la interpretación de los términos más utilizados en el comercio internacional, con objeto de evitar en lo posible las incertidumbres derivadas de las distintas interpretaciones de dichos términos en países diferentes.

¿Qué delimitan concretamente los Incoterms?

Los Incoterms delimitan con precisión: El reparto de costes entre exportador e importador. El lugar donde se entrega la mercancía. Los documentos que el exportador debe proporcionar al importador. La transferencia de riesgos entre exportador e importador en el transporte de la mercancía.

¿Qué términos obligan al vendedor a contratar el seguro?

Sólo las siglas CIF y CIP hacen referencia al seguro como obligación. Con ellos, el vendedor está obligado a aportar un seguro que beneficie al comprador. En los demás casos, las propias partes deberán decidir si desean asegurar la operación.

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